7 de mayo de 2018

¿CÓMO AFRONTAR LA EBAU?

Llegan las fechas de verano y con ello el calor, la ropa de manga corta y las tardes de sábado tirado en el césped. Aunque si estás cursando 2º de Bachiller, seguramente lo único que tengas en la cabeza es la EBAU, que está cada día más cerca.

2º de Bachiller es un año especialmente duro. Sabemos que la carga académica es muy grande y que la presión que tienes durante este curso es muy alta. Tanto si quieres conseguir esa nota que te permita entrar a la carrera de tus sueños, como si aún estás decidiendo qué quieres estudiar, por estas fechas estarás sintiendo el peso de los libros sobre los hombros.

Y ese peso deja marca. Segundo de Bachillerato es un año que va acompañado de mucha ansiedad, un gran número de preocupaciones y largas noches sin dormir. Por otro lado, las largas horas de estudios quitan horas de salir con los amigos, y puedes llegar a sentirte tremendamente solo. Y si a esto le sumas la sensación de que a menudo tus padres y profesores no te entienden y que a veces parece que solo te meten presión, es normal que te sientas abrumado.

Seguro que estarás pensando: “aún me queda lo peor: la EBAU”. Sin embargo, este último mes suele pasarse muy rápido. Pero entendemos  que es un mes donde las preocupaciones aumentan, y ver cómo se acerca la temida fecha de los exámenes finales asusta y genera mucha ansiedad. Por eso queremos proponerte unos consejos que quizás te puedan ayudar:

  • Cuida tus horarios de sueño y alimentación. Aunque parece algo obvio, normalmente tendemos a descuidar estos dos pilares que son los que estabilizan nuestro cuerpo y nuestra mente. Es fundamental estar descansados y bien alimentados para poder estudiar, afrontar el estrés y que nuestras emociones no se desregulen totalmente.
  • Haz algo de deporte. Si consigues sacar 30 minutos de actividad física al día comprobarás cómo el nerviosismo disminuye y descansas mucho mejor por la noche.
  • Planifícate. Sabemos que el temario de las asignaturas de la EBAU es muy amplio y aunque lo habéis visto a lo largo del año, hacer los últimos repasos acarrea muchas horas. Por ello, nada mejor para optimizar el tiempo que estar bien organizados.
  • Ten ratos de relajación. Ver una serie, una película, estar con los amigos… Haz cosas que te gusten. Estarás de mejor humor y más motivado para seguir afrontando las horas de estudio.
  • No te montes mil escenarios apocalípticos en la cabeza. No son reales. Es muy frecuente que antes de los exámenes tengas la sensación de que no te sabes nada, no te salgan los ejercicios y te parezca que es imposible que vayas a aprobar. ¡Esto nos ocurre a la mayoría de personas! Lo mejor es que te centres en seguir con tu planificación y no concedas mucho tiempo a los pensamientos negativos que lo único que hacen es agobiarte más.
  • Céntrate en el ahora. Como hemos dicho antes, puede que estés luchando por una nota o aún no sepas hacia donde enfocar tu futuro. Es igual. Este no es el momento para tomar decisiones, y meterte más presión tampoco te va a ayudar. Lo mejor es postergar cualquier decisión para después de los exámenes. Entonces tendrás tiempo para valorar y decidir.

¡Te deseo muchísima suerte!

Compártelo

Otros contenidos relacionados

  • 0,1 min read

    8. La armadura - Metáforas ACT para liberarte de la tiranía de la mente ...

  • 0,7 min read

    Paz Gómez Ferrer, psicóloga y coach especializada en talento, habla de la empleabilidad en la sociedad del conocimiento. ...

  • 0,1 min read

    La nutrición debería ser una asignatura obligatoria en los colegios

  • 0,1 min read

    7. El jardín - Metáforas ACT para liberarte de la tiranía de la mente ...