22 de abril de 2018

¿CÓMO TRABAJAR LA EMPATÍA EN EL AULA?

Actualmente los conflictos en el aula son cada vez más frecuentes. Muchos son los alumnos que tienden a faltar el respeto a profesores o compañeros y esto termina repercutiendo en el clima de las clases. Son abundantes los factores que están determinando este aumento en la conflictividad en adolescentes, algunos de ellos son: la baja tolerancia a la frustración, la necesidad de refuerzo a corto plazo, las bajas habilidades sociales, etc. Pero hay un factor que es fundamental a la hora de relacionarse con los demás, la empatía.

Podemos definir la empatía como la capacidad para entender las necesidades, las emociones y los problemas de los demás, permitiendo ponerse en el lugar del otro y compartiendo sus emociones.

¿Qué aspectos mejoran en los jóvenes cuando se trabaja la empatía?

–          Mejora su capacidad de entender el comportamiento de otras personas.

–          Aumenta la capacidad de liderazgo y de persuasión.

–          Mejora su habilidad para conectar a nivel emocional con otros.

–          Aumentan sus herramientas a la hora de resolver conflictos.

–          Mejora su autoestima, ya que aumenta su sensación de competencia a nivel social.

Como vemos es claramente beneficioso trabajar este aspecto clave en el desarrollo emocional y social de los jóvenes. Por ello, os vamos a dejar una serie de herramientas para trabajar la empatía en el aula.

 

EL ESPEJO:

Objetivo: mejorar la capacidad de observación de otra persona a nivel conductual y emocional.

Procedimiento: Lo primero que hay que hacer es poner a todos los alumnos por parejas, dando la instrucción de que tienen que estar ambos miembros de pie uno frente al otro y en silencio. Uno de ellos tendrá el rol de actor (tendrá que moverse muy lentamente) y el otro tendrá el rol de imitador o espejo (tendrá que realizar los mismos movimientos que hace el compañero).  Una vez que ambos han realizado los dos roles, se pasará a pedirles que vuelvan a hacer la tarea, pero esta vez la instrucción es que el que haga el rol de actor solo puede mover la cara y las manos, con el objetivo de ir expresando distintas emociones.

Asamblea: hacer una reflexión sobre cómo se han sentido, qué es lo que más les ha costado y si han sido capaces de ponerse en el lugar del otro.

 

INTERCAMBIO DE ZAPATOS:

Objetivo: aumentar la capacidad de ponernos en el lugar de otra persona.

Procedimiento: pedir a todos los alumnos que se quiten los zapatos y se los intercambien con otros compañeros (es mejor que el reparto se haga al azar). Tendrán que caminar por el aula con los otros zapatos en silencio, mientras caminan se les va haciendo preguntas: “¿cómo te sientes?, ¿qué hace esta persona?, ¿qué piensa?, ¿la comprendes?..”

Asamblea: hacer una reflexión sobre cómo cada uno de nosotros somos distintos, partimos de historias de vida diferentes, la forma en la que nos han educado puede variar e incluso la forma en la que vemos el mundo. Ser capaz de “ponerse en los zapatos del otro” es fundamental para poder entender sus motivaciones, conductas, emociones y formas de pensar.

 

ANÁLISIS DE UN CONFLICTO:

Objetivo: comprender que en todo conflicto siempre hay dos puntos de vista.

Procedimiento: el profesor debe llevar pensado un conflicto que haya ocurrido en la clase (por ejemplo dos compañeros que han discutido porque uno no le dejaba al otro jugar al fútbol con su balón), será mejor cuanto más reciente sea el conflicto. Lo primero que se hace es explicar objetivamente lo que ocurrió. Después se divide la clase en dos, a cada grupo se le asigna el análisis de una de las personas del conflicto (sería positivo que si están presentes los protagonistas del conflicto, se les asigne el análisis de la otra persona). Cada grupo tendrá que pensar cuál era la motivación de esa persona, cómo se sintió, qué pensamientos tuvo y por qué actuó como lo hizo. Después ambos grupos expondrán su trabajo.

Asamblea: se reflexiona sobre lo aprendido y se plantea otras posibles vías de solución del conflicto y la forma de llegar a ellas. Es importante hacer especial énfasis en la necesidad de plantearnos en medio de una discusión “¿qué quiere o necesita la otra persona?, ¿qué me está queriendo decir?, ¿cómo se está sintiendo?…”. En la medida que salimos de nosotros mismos y queremos entender al otro hay poco espacio para los conflictos.

 

ANÁLISIS DE UN VIDEO:

Video: el huevo y la gallina

Asamblea: promover preguntas de cómo se sienten ambos en los distintos momentos. Sería bueno que consiguieran aportar ejemplos de su vida donde hayan vivido algo parecido a los personajes.

 

Esperamos que os sean útiles estas herramientas para trabajar en el aula la empatía.

Compártelo

Valores:

Temáticas:

Problemáticas:

Otros contenidos relacionados

  • 0,1 min read

    8. La armadura - Metáforas ACT para liberarte de la tiranía de la mente ...

  • 0,7 min read

    Paz Gómez Ferrer, psicóloga y coach especializada en talento, habla de la empleabilidad en la sociedad del conocimiento. ...

  • 0,1 min read

    La nutrición debería ser una asignatura obligatoria en los colegios

  • 0,1 min read

    7. El jardín - Metáforas ACT para liberarte de la tiranía de la mente ...