Otros contenidos relacionados
Paz Gómez Ferrer, psicóloga y coach especializada en talento, habla de la empleabilidad en la sociedad del conocimiento. ...
La nutrición debería ser una asignatura obligatoria en los colegios
7 de abril de 2019
La inclusión es un valor fundamental en nuestra sociedad. Por ello, creemos que es muy importante que desde los centros escolares se trabaje con los jóvenes. El objetivo de estas dinámicas es que los alumnos empaticen con las personas con discapacidad y se conviertan en personas sensibles y agentes activos de cambio a nivel social.
Hoy os proponemos cuatro formas para trabajar este tema en el aula.
Ver una película. Y no podía ser otra que Campeones, una espectacular película de Javier Fesser. Es una película llena de valores, de humanidad y de mucho humor. Está película está inspirada en la historia del equipo de baloncesto Aderes Burjassot, formado por personas con discapacidad intelectual y que ganó entre los años 1999 y 2014 doce campeonatos de España. Por ello, es fundamental que hagamos ver a los jóvenes que esta película no es solo ficción, sino que la historia de superación que hay de fondo se ha dado en la vida real e historias parecidas se siguen dando cada día. Esta película puede ser una gran base para trabajar el tema de la normalización de la discapacidad. Para ello os proponemos algunas preguntas que se puede lanzar a los chicos después de ver la película, es interesante que las respondan a nivel individual y posteriormente se debata sobre ellas.
Dinámica: Ponte en mi lugar. Consiste en montar un taller donde los jóvenes tienen que vivir las limitaciones que sufre una persona con discapacidad. El objetivo es que puedan empatizar y ponerse en los zapatos de este colectivo. Para ello os proponemos 3 retos que tienen que vivir:
Poner en clase la ponencia de Pablo Pineda. En ella comparte su testimonio en el congreso de valores de la Fundación Lo Que De Verdad Importa (LQDVI). ¡Da gusto escucharle hablar!
Creación de un proyecto de inclusión. El objetivo es que los alumnos, organizados en pequeños grupos, piensen y desarrollen un proyecto que pudiera ayudar a nivel de integración social a algún colectivo con discapacidad. Para ello, os dejamos algunas cuestiones que tendrían qué definir.
Aunque no se pretende que el proyecto sea implantado de forma real, sí se busca que los jóvenes desarrollen un proyecto plausible.
¡Esperamos que estas ideas os sirvan para trabajar el tema de la inclusión en clase!
8. La armadura - Metáforas ACT para liberarte de la tiranía de la mente ...
Paz Gómez Ferrer, psicóloga y coach especializada en talento, habla de la empleabilidad en la sociedad del conocimiento. ...
La nutrición debería ser una asignatura obligatoria en los colegios
Buscamos centros educativos
comprometidos con la formación en valores
de los jóvenes como el mejor complemento
para su formación académica.
© Fundación Lo Que De Verdad Importa.