5 de marzo de 2018

¿ESTO ES AMOR?

¿Cómo podemos saber si el chico o la chica que estamos conociendo o con quien salimos nos quiere? Es una pregunta que todos nos hacemos en algún momento pero que nos cuesta responder. En las primeras relaciones de pareja puede ser aún más complicado de discernir, por lo que podemos pasar horas analizando todas las cosas que el otro hace o dice en busca de respuestas ¿verdad?.

Hoy queremos ayudaros un poco a la hora de responder a esta pregunta y lo primero que nos gustaría es que vierais el siguiente vídeo:

Tal vez os recuerde a alguna de las relaciones que habéis tenido o a la de algún amigo, ¿a que sí? Es común que la mayoría de las relaciones comiencen con infinidad de momentos positivos como citas preciosas, mensajes, detalles, sorpresas, cariño… El problema surge cuando en mitad de todo eso empiezan a aparecer situaciones que nos hacen sentir mal.

¿Qué cosas pueden hacernos sentir mal y no deberían darse en una relación sana de pareja?

  • Mi pareja no tiene que decidir sobre la ropa que me pongo.
  • Mi pareja no tiene que controlar con las personas con las que salgo o con las que me tengo que llevar bien.
  • Mi pareja no tiene que condicionar mis relaciones de amistad. Es normal tener amigos tanto de mi sexo como del contrario, quedar con ellos, escribirnos, tenerles cariño… Y mi pareja no tiene que impedir que mantenga mis amistades.
  • Mi pareja no tiene porqué tener mis contraseñas del móvil o de las redes sociales, son parte de mi intimidad.
  • Mi pareja no tiene que decidir lo que debo comer.
  • Mi pareja no tiene que tener celos, ni tengo que contarle todo lo que hago en mi vida.
  • Mi pareja no tiene que obligarme a hacer cosas que no quiero como tener relaciones, fumar, consumir alcohol, ir a un sitio o a otro, etc.
  • Mi pareja no tiene derecho a gritarme, insultarme, dejarme en ridículo y mucho menos pegarme.

Si alguna de estas cosas te están ocurriendo, quizás sea el momento de que te plantes cómo quieres que sea tu relación de pareja. La clave está en ser consciente de que “quien te quiere no te hace daño”, porque el amor no debe doler. Por tanto, si en algún momento vives alguna de estas situaciones tienes que pararlo. Al principio todos pensamos que nuestra pareja va a cambiar y justificamos su comportamiento pero esto es un gran error. Por experiencia sabemos que estas situaciones pueden desembocar en actos cada vez más incómodos y violentos de los que suele ser cada vez más difícil salir.

Si te sientes identificada ¡se valiente y sal de este círculo! Seguro que tienes cerca a familiares y amigos que te van a acompañar: expresar lo que te está ocurriendo y pedir ayuda es el primer paso.

Como dice el vídeo: “No confundamos amor con maltrato”.

Compártelo

Otros contenidos relacionados

  • 0,1 min read

    8. La armadura - Metáforas ACT para liberarte de la tiranía de la mente ...

  • 0,7 min read

    Paz Gómez Ferrer, psicóloga y coach especializada en talento, habla de la empleabilidad en la sociedad del conocimiento. ...

  • 0,1 min read

    La nutrición debería ser una asignatura obligatoria en los colegios

  • 0,1 min read

    7. El jardín - Metáforas ACT para liberarte de la tiranía de la mente ...