La asamblea de clase es una actividad que nos permite fomentar una buena convivencia escolar, favorecer la cooperación, la comunicación, la confianza y la cohesión en el grupo.
Consiste en reunir en un círculo a todos los alumnos de la clase creando un espacio de diálogo, reflexión y puesta en común de distintos temas y problemáticas que afectan a la clase. Por ejemplo, se pueden tratar temas de interés, planificar actividades, solucionar un conflicto, tomar decisiones respecto a cuestiones que afectan a todos o hacer un seguimiento de un problema determinado.
A través de la asamblea, se promueve la pertenencia de los alumnos al grupo de la clase y al colegio en definitiva dado que se les hace participes del curso de lo que acontece en él de forma activa. Esta actividad favorece por tanto la autonomía, la responsabilidad y el compromiso de los alumnos en la vida escolar.
Durante este espacio, trabajamos con los alumnos el respeto a los demás enfatizando la necesidad de aprender a escuchar y ponerse en el lugar de otras personas, cualidades muy importantes y necesarias para la resolución de conflictos de forma democrática. En este sentido, les enseñaremos a abordar los problemas tratando de describirlos de manera concreta, identificando la meta que les gustaría conseguir, generando soluciones alternativas entre todos y terminando en una toma de decisiones que pondremos a prueba y evaluaremos durante los días siguientes. Este proceso supone un aprendizaje muy importante a la hora de posicionarse y afrontar cualquier dilema o conflicto que se vayan a encontrar. Sin embargo, no sería adecuado utilizar esta actividad para atender un problema individual o interpersonal entre un par de alumnos. Eso conviene abordarlo de forma personal con ellos.
Por otro lado, la asamblea de clase supone una ventaja a la hora de prevenir situaciones de conflicto entre los alumnos dado que permite al tutor detectar los comportamientos problemáticos que están teniendo lugar en clase y que interfieren en la convivencia.
A continuación os mostramos 9 pasos para llevar a cabo una asamblea de clase:
- Formar un círculo con todos los alumnos.
- Definir los temas que se van a atender y los objetivos de la asamblea.
- Repasar las normas a respetar durante la asamblea (la escucha, el respeto, etc.)
- Exposición del tema a tratar. (Por ejemplo, “Últimamente se está excluyendo a un grupo de gente de los juegos y actividades conjuntas que realizáis en el recreo, ¿por qué creéis que ocurre esto?, ¿qué podríamos hacer para solucionarlo?”)
- Reflexión individual en silencio.
- Reflexión y diálogo sobre el tema por parejas.
- Puesta en común con el grupo.
- Cierre: repaso de las conclusiones, decisiones tomadas, aclaración de dudas, recapitulación “qué te llevas de la asamblea de hoy”, etc.
- Acta de la asamblea donde se recojan los frutos de la reunión.
Tener a un grupo de jóvenes en un entorno de aprendizaje, trabajo y desarrollo es un privilegio. No caigamos en reducir la educación a lo académico, enseñémosles habilidades y ayudémosles a desarrollar fortalezas y capacidades que les permitan convivir de forma comprometida con sus propios valores.