Te voy a contar una historia, la historia de Laura.
¿Te sientes identificada con Laura? ¿Conoces a alguna amiga a la que su novio le pida este tipo de fotos?
Lo que a lo mejor no sabías es que esto tiene un nombre, se llama SEXTING. Consiste en el envío de fotos o videos con contenido sexual. Y actualmente, no es nada infrecuente.
En principio podría parecer que no hay ningún problema con que nuestra pareja tenga una imagen íntima nuestra. Normalmente cuando estamos muy enamorados pensamos que esa persona nunca va a hacer algo que nos pueda dañar, que siempre vamos a estar juntos, etc.
Pero, la realidad puede ser muy distinta. Actualmente la mayoría de estas imágenes terminan siendo compartidas con más personas: amigos del novio/a, padres que cogen el teléfono a sus hijos … y en el peor de los casos, todo el instituto y una infinidad de personas que ni conocemos. Pues en momentos de enfado, de ruptura o de descuido (perdida del móvil) la foto que has mandado puede ser publicada en internet.
Os dejamos un video que explica las 10 principales razones para no sextear. Para nosotros la más importante es que cuando publicas o mandas algo pierdes el control sobre ello y su destino.
En caso de que una foto tuya o de algún amigo o amiga ya esté subida en la red, es importante que se lo digas a un adulto para que pueda ayudarte. Subir o mandar una foto sin tu consentimiento es denunciable y para que desaparezca es importante que se notifique a la Policía Nacional (Brigada de investigación tecnológica) o a la Guardia Civil (Grupo de delitos telemáticos).