La vuelta al cole de nuestros hijos podría considerarse una aventura familiar. Por un lado, nuestra casa recupera la tranquilidad habitual por las mañanas, pero por otro, una oleada de tareas y obligaciones se nos vienen encima.
¿Cómo podemos afrontarlo sin que nos veamos desbordados? A continuación te proponemos unos consejos que pueden ayudarte:
Ayúdales poco a poco a retomar la rutina escolar. Lo ideal sería hacerlo antes de empezar las clases dado que para prepararse conviene evitar los cambios bruscos.
Para ello:
o Establece un horario claro para cenar e ir a la cama.
o Limita los ratos de televisión y uso de aparatos tecnológicos como móvil, tablet u ordenador. Conviene no conectarse a ningún aparato electrónico al menos 1 hora antes de dormir.
o Determina con ellos su nuevo horario de tardes entre semana, de forma que haya tiempo para el ocio, el estudio diario y las actividades extraescolares (en caso de haber elegido alguna).
o Ayúdales a preparar su zona de estudio despejándola y liberándola de distracciones.
- Pasa tiempo de calidad con ellos:
Procura no dedicar por completo el tiempo que pasáis juntos a hablar del colegio o a ayudarle con los deberes. Busca ratos para jugar con tu hijo o para hacer alguna actividad de la que disfrutéis juntos. Lo ideal sería hacerlo todos los días durante al menos 30 minutos.
- Piensa en un menú semanal:
Para no andar con el tema de la comida a cuestas, establece a priori un menú que te permita tener a mano lo que necesitas esa semana, de esta forma, ahorrarás tiempo y esfuerzo en su organización.
o Desconecta media hora de tus obligaciones y disfruta: cuida tus plantas, haz bricolaje, date un baño relajante, lee, escribe, pinta…
o Sal a pasear un rato todos los días. Hacerlo diariamente proporciona innumerables beneficios como dormir mejor, liberar tensión, prevenir enfermedades, etc.
o Trata de definir los objetivos que te planteas este curso, de forma que atiendas a lo que es realmente importante para ti, procurando hacerlo compatible con el resto de tus cometidos.