Todas las personas nacemos con unas capacidades, talentos, cualidades que nos hacen únicos e irrepetibles. Tal vez las hayamos puesto en práctica y seamos conscientes de cuáles son, o por el contrario tal vez no hemos reparado en ellas o no hemos tenido la oportunidad de desarrollarlas.
El caso es que todos tenemos un don…
Un don es aquello que nos ha sido regalado, no lo hemos elegido.
Nuestro don está para ofrecerlo al mundo, para desarrollarlo, para crecer poniéndolo en práctica. Cuando conoces tu don y lo pones en práctica, das lo mejor de ti mismo y te sientes libre, feliz. Es tu aportación especial al mundo.
Sin embargo puedes no haberlo descubierto aún. Puede que aún te sientas un poco perdido y que no sepas bien quién eres o te de miedo mostrar tu parte más auténtica a los demás.
Para descubrir nuestro don, necesitamos aceptarnos con nuestras debilidades y fortalezas.
¿Qué te ha parecido el corto de El origen de los guardianes?
El guardián explica al niño con las matrioskas capa a capa primero cómo es él: su apariencia ante los demás, sus fortalezas, sus debilidades… y al final llega a la capa más profunda y auténtica, a su don.
¿Cómo eres tú? ¿Cuáles son las primeras capas de tu matrioska? ¿Cuáles son tus debilidades y cuáles tus fortalezas?
Si puedes responder a las preguntas anteriores, entonces te puedes preguntar ahora ¿Quién soy?, ¿Cuál es mi centro? Lo más seguro es que no sepas qué contestar, tenemos toda la vida para encontrar la respuesta pero debemos buscarla si realmente queremos dar lo mejor de nosotros mismos.
A continuación te propongo unas preguntas que pueden ayudarte a descubrirlo poco a poco…
¿Qué situaciones te provocan pasión?
Te sientes feliz haciendo…
¿Cuándo se te pasa el tiempo volando?
¿Qué cosas te entusiasman hasta el punto de querer aprender más y mejorar en ellas?
¿En qué situaciones te sientes más libre, y eres más tú mismo?
Escribe 5 cosas que se te den bien hacer, o escribe en qué dicen tus compañeros o tus padres que eres bueno. ¿A qué personas admiras y respetas por lo buenas que son en lo que hacen?
En esas situaciones en las que eres más tú mismo, aportas algo especial por ser tú, ¿qué dicen los demás que aportas?
Si todo fuera posible, ahora estarías… ¿Por qué estarías ahí?, ¿Qué harías?, ¿Para quién lo harías?, ¿Serías feliz?
¿Cuál es el lema de tu vida? Algo que te caracterice…
Tal vez hayas empezado a vislumbrar tu don, o al menos a pensar en que lo llevas dentro y puedes encontrarlo. No importa en qué parte del camino te encuentres, lo importante es que continúes caminando sin dejar de buscar. Poco a poco siguiendo las leves pistas que irás descubriendo.