5 de noviembre de 2018

¿SABES NEGOCIAR CON TUS PADRES?

Seguro que hay multitud de temas sobre los que os cuesta llegar a un acuerdo en casa: hora de llegada, uso del móvil, gasto de dinero, ropa, etc.

A veces tratamos de imponer lo que queremos a la fuerza, sin que nos importe generar una discusión o faltar al respeto. Es una pena que pongamos por delante nuestros intereses, antes que mantener una buena relación con nuestros padres. De hecho, a veces forzamos tanto la situación, que corremos el riesgo de no conseguir ni un poquito nuestro objetivo. ¡Aprende a negociar y no te la juegues!

Es importante, aprender a llegar a acuerdos sin tener que discutir. Se trata de saber aceptar y negociar una solución, que esté a medio camino entre lo que tú quieres y lo que quieren tus padres.

Una vez lleguéis a un acuerdo, ambas partes debéis comprometeros con la solución que habéis encontrado. No olvides que no se trata de salirte con la tuya, sino de llegar a un punto intermedio.

¿Cómo negociar entonces? Vamos a ver los pasos a continuación:

  1. Define la situación que genera un problema:“El sábado yo quiero llegar a casa más tarde de las doce de la noche, porque mis amigos se van más tarde. Mis padres no lo aceptan”
  2. Expresa tu opinión:“Mamá, el sábado quiero llegar más tarde de las doce porque tenemos una fiesta y mis amigos se quedarán más tiempo. Creo que soy suficientemente mayor y responsable para llegar más tarde, pero no quiero que me esperéis despiertos y preocupados.”
  3. Pregunta a tus padres cuál es su opinión:“¿Tú qué opinas?, ¿Cómo lo ves?”
  4. Escucha abiertamente su respuesta:Padres: “Hijo cuando llegas más tarde de las doce me preocupa que vuelvas solo porque suele haber más gente en la calle en peores condiciones. Sé que eres responsable pero no puedo evitar preocuparme.”
  5. Empatiza con ellos, ponte en su lugar: “Entiendo que te preocupes porque me quieres y no quieres que me pase nada malo.”
  6. Sugiere una alternativa, un punto medio. Diles lo que estás dispuesto a ofrecerles:“Podemos intentar llegar a un acuerdo. Os propongo llegar a la una y volver acompañado por alguno de mis amigos que viven cerca. ¿Te parece?”
  7. Escucha lo que tus padres están dispuestos a ofrecer:“Estaríamos dispuestos a que llegaras a la una los días que tengas una fiesta o algo especial, siempre que vuelvas acompañado por alguno de tus amigos y nos llames un poco antes para avisarnos de que estás de camino.”
  8. Llegad a un acuerdo:
  • “Vale mamá, me comprometo a llamarte antes de la una para decirte que estoy bien y de camino, y hablaré con un amigo para volvernos juntos. Pero no sé si seré capaz de volver acompañado siempre, así que podemos hacerlo así esta vez y la próxima ver otra posibilidad. ¿Vale?”
  • “De acuerdo. Lo hacemos así esta vez y la próxima vez lo volvemos a hablar.”

Te proponemos que lo vayas practicando poco a poco con temas más fáciles al principio, para que cuando trates otros de mayor importancia, tengas más entrenamiento.

Compártelo

Otros contenidos relacionados

  • 0,1 min read

    8. La armadura - Metáforas ACT para liberarte de la tiranía de la mente ...

  • 0,7 min read

    Paz Gómez Ferrer, psicóloga y coach especializada en talento, habla de la empleabilidad en la sociedad del conocimiento. ...

  • 0,1 min read

    La nutrición debería ser una asignatura obligatoria en los colegios

  • 0,1 min read

    7. El jardín - Metáforas ACT para liberarte de la tiranía de la mente ...