19 de marzo de 2018

TODO NIÑO NECESITA UN ÍDOLO

Esta semana nos gustaría hablar de aquello que sí funciona a la hora de transmitir el aprendizaje a los alumnos.

Se han estudiando los motivos que hay detrás del absentismo y del abandono escolar, al igual que continúan las investigaciones sobre cómo poder llegar a los jóvenes en el aula. Sin embargo, a veces nos abruman los recursos, los consejos y los diferentes acercamientos que se nos proponen. Por este motivo hoy queremos centrarnos en una sola clave para que los jóvenes aprendan y disfruten aprendiendo.

Rita Pierson, experimentada educadora, nos habla del poder que tiene en la transmisión del aprendizaje, la RELACIÓN que un profesor establece con su alumno, es decir, lo importante que es CONECTAR con él a nivel real, personal y humano.

¿Cómo aumentar el autoestima de nuestros alumnos al mismo tiempo que su rendimiento académico? Los educadores tenéis una enorme responsabilidad en vuestras manos. Tenéis la oportunidad de impactar enormemente en la vida de aquellos jóvenes que pasan por vuestras aulas. Pero para ello debéis desear llegar a ellos. Como dice Rita Pierson en su ponencia: “una vez oí a una colega decir: no me pagan para que me gusten los niños”. Ella le respondió: “los niños no aprenden de las personas que no les gustan”. Reforzarles, creer en ellos, transmitirles que son capaces de sacar lo mejor de sí mismos, será fundamental.

Todos recordamos a aquel profesor que dejó huella en nuestra vida porque nos impulsó a ser mejores, y también la otra cara de la moneda, aquel que terminó con nuestro interés por las matemáticas o que nos hizo sentir inútiles y tirar la toalla en la materia que nos impartía.

Si realmente crees en el impacto que puedes tener en la vida de tus jóvenes, serás capaz de transmitirlo. Si por el contrario sientes que te faltan fuerzas o te estás quemando, necesitas concederte un espacio para coger aire, recargar fuerzas y volver a la tarea con pilas renovadas, porque solo así disfrutarás y por tanto disfrutarán, creerán y aprenderán que pueden y que merece la pena luchar y esforzarse por aprender.

Cuando veo y escucho a Rita Pierson hablar, siento el entusiasmo que corre por sus venas, imagino cómo me hubiera sentido en una de sus clases si hubiera sido alumna suya. Me hubiera sentido valorada, valiosa, capaz y acompañada. Al igual que Rita, creemos que esta conexión es fundamental para sacar lo mejor de nosotros mismos. ¿Y tú? ¿Crees que es posible?

¡No te pierdas el vídeo!

Compártelo

Temáticas:

Otros contenidos relacionados

  • 0,1 min read

    8. La armadura - Metáforas ACT para liberarte de la tiranía de la mente ...

  • 0,7 min read

    Paz Gómez Ferrer, psicóloga y coach especializada en talento, habla de la empleabilidad en la sociedad del conocimiento. ...

  • 0,1 min read

    La nutrición debería ser una asignatura obligatoria en los colegios

  • 0,1 min read

    7. El jardín - Metáforas ACT para liberarte de la tiranía de la mente ...