2 de julio de 2018

DEPENDENCIA EMOCIONAL

¿Sabes lo que es la dependencia emocional? ¿Alguna vez han sentido que no podrías vivir sin otra persona? ¿Es sano querer a alguien tanto que harías cualquier cosa para que no te dejara? No es fácil responder a todas estas preguntas, pero es importante preguntarnos estas cosas para poder cimentar relaciones sanas. Hoy os dejaremos algunas pistas sobre este tema.

La dependencia emocional es depender de alguien externo a ti para llenar tus vacíos. Hay que tener claro que la dependencia emocional no es la base para una relación sana y no podemos confundir dependencia con amor verdadero.

Si tienes una pareja, un amigo o un familiar y dependes tanto de esa persona que harías cualquier cosa para complacerla, algo está fallando. Estar obsesionado con la otra persona, necesitar contacto continuo (hablar, quedar, saber dónde está…), necesitar su valoración o aprobación para todo, ceder en todo lo que quiere el otro…. son algunas de las manifestaciones de esta dependencia emocional.

Lo peor de todo esto es que por “querer” tanto a la otra persona te estás olvidando de ti mismo y lo principal para tener una relación sana de pareja es tener una buena autoestima (saber que eres valioso, confiar en tus propias capacidades y quererte a ti mismo).

La pregunta principal entonces es ¿Cómo hacer para valorarme y quererme más? Os dejamos algunas claves:

  • Atiende tus necesidades. Piensa cuáles son las cosas importantes en tu vida (estudios, amigos, familia, pareja…) no descuides ninguna queriendo dar demasiado a otra. Para ser feliz es importante estar satisfecho en todas estas áreas.
  • Marca los limites. En una relación con otra persona uno siempre tiene que tener claro cuál es su propio espacio (qué decisiones debe tomar por sí mismo, qué comportamientos no son tolerables hacia él, etc.)
  • Responsabilízate de ti mismo. A veces dependemos de otras personas porque dudamos de nosotros mismos. Es muy importante confiar en tu propio criterio y ser capaz de tener una opinión crítica y personal, esto ayudará a que seas tú quien vaya decidiendo sobre tu propio camino.
  • Comunícate asertivamente. Ser capaz de expresar tus emociones, hacer críticas constructivas y negociar de forma asertiva es la base para cimentar relaciones sanas.
  • Vive el presente. Quedarnos anclados en conflictos del pasado o que nuestra mente esté en preocupaciones del futuro solo ocasiona malestar emocional. Si algo te preocupa debes preguntarte si hay algo que puedas hacer, si la respuesta es negativa es una pérdida de tiempo que nuestra cabeza esté pensando en ello y no en disfrutar y vivir el presente.
  • Conecta con tus emociones. ¿Cómo me hace sentir esta situación? Esta pregunta debería estar muchas veces en nuestro pensamiento. Cuando dejamos que distintas situaciones que nos afectan vayan pasando sin poner nombre a cómo nos sentimos, estamos llenando una pesada mochila que indudablemente termina por romperse. A todos nos ha pasado que por una situación aparentemente pequeña terminamos explotando de enfado o de tristeza. Normalmente la causa de esta explosión no es esta pequeña situación sino la suma de otras muchas. Por ello, es preferible estar de continuo conectados con nuestras emociones.

Además de trabajar estos aspectos para mejorar tu autoestima, sería aconsejable que te parases a pensar: “¿cómo son mis relaciones?”. Y así valorar si hay alguna relación que te esté causando mucho sufrimiento o en la que te sientas inferior. Aunque a veces sea difícil o cause dolor, siempre es preferible ser uno mismo quien lleve las riendas de su vida.

Compártelo

Otros contenidos relacionados

  • 0,1 min read

    8. La armadura - Metáforas ACT para liberarte de la tiranía de la mente ...

  • 0,7 min read

    Paz Gómez Ferrer, psicóloga y coach especializada en talento, habla de la empleabilidad en la sociedad del conocimiento. ...

  • 0,1 min read

    La nutrición debería ser una asignatura obligatoria en los colegios

  • 0,1 min read

    7. El jardín - Metáforas ACT para liberarte de la tiranía de la mente ...